A MERMAID IN PARÍS
"Una sirena en Paris" es una película francesa de comedia romántica con fantasía dirigida por Stéphane Landowski y el escritor de la novela Mathias Malzieu autor también de “La mecánica del corazón”.
La historia gira en torno a Gaspar, un hombre a quien le gusta moverse por la ciudad de Paris en patines, canta en el negocio familiar fundado por su abuela y tal parece que está resignado a encontrar el amor o a interesarse en las mujeres.
Un día cuando regresaba a casa, Gaspar se encuentra con una sirena desmayada a las orillas del Sena y decide llevarla al hospital (algo que se me hizo inocente de su parte y muy gracioso) ningún taxi parece querer llevarlo, así que termina robando un auto y lleva a la sirena al hospital, sin embargo la recepcionista le hace complejo todo. Mientras tanto la sirena, aún en el auto, usa su voz en un médico que se acerca a verla y cuya esposa (también médica) lo dejó esperando afuera del hospital para ver a un paciente. Evidentemente este hombre encantado por la sirena termina muriendo de un paro cardíaco minutos después.
Gaspar, cansado de la recepcionista y de tener que esperar, opta por llevar a la sirena a casa y tratar de curarla por su cuenta, cuando finalmente llegan, este mete a la sirena en su bañera y ella cuándo despierta trata de usar su voz en él pero sucede que aparentemente es inmune, pues su canto no le produce efecto alguno.
A partir de ahí tanto la sirena de nombre Lula como Gaspar, pasan tiempo juntos y los dos van enamorándose mutuamente de forma muy bonita e inocente, pues Lula es como una niña pequeña que no sabe muchas cosas y Gaspar poco a poco vuelve a ser un”sorprendedor” como su abuela y su madre lo fueron alguna vez en el bar familiar.
Esta película tiene un maravilloso soundtrack, pues las canciones son tranquilas, románticas e inclusive podemos escuchar en varias ocasiones el clásico de La vie en rose.
La paleta de colores y la escenografía es bastante agradable a la vista, todo el ambiente parisino y el arte de cada escena es un disfrute, sientes toda la esencia de estar paseando por las calles de Paris visualmente.
No he visto aún La mecánica del corazón así que no podría hacer una comparación o hablar del estilo del escritor y co-director, sin embargo, la película es una adaptación perfecta de la novela, mostrando a la perfección lo que el autor quería expresar en ella y los actores representan bastante bien sus papeles.
Mi personaje favorito es sin duda la vecina de Gaspar, Rossy quien es un estereotipo de la típica vecina chismosa, pero realmente es una buena amiga ya que le da buenos consejos a Lula y se preocupa por Gaspar, es cierto que cometió el error de dejarle un encendedor y un cigarro a la sirena pero, más adelante, cuándo Gaspar y Lula estaban en problemas ella no dudó en ayudarlos y tampoco le importo si la mujer que amaba Gaspar era una sirena.
La única villana de la película es Milena, la esposa del doctor y sus razones para cazar a Lula es vengar la muerte de su esposo, algo razonable ya que ella se quedó sola y esperando un hijo a quien tendría que cuidar por su cuenta.
Evidentemente el romance entre Gaspar y Lula era algo imposible, ya que Gaspar no era del todo inmune a la sirena, mi suposición es que en su momento el canto de Lula no le afectaba porque su corazón estaba tan lastimado que ni siquiera una sirena lograba entrar en él, pero a medida que ambos conviven Gaspar comienza a sufrir por ese amor y la sirena comienza a conocer el sentimiento humano de enamorarse. Ambos se hacen daño, así que deben despedirse, pero al final cada uno tendrá un bonito recuerdo del otro en su corazón.
Lula dejó de dañar humanos intencionalmente, aun cuando querían experimentar con ella y Gaspar volvió a tener un corazón de “sorprendedor”, volvió a ser alegre y abrió su corazón una vez más a la vida y el amor.
No he visto muchas películas de sirenas a comparación de las de vampiros, la última que vi fue The Lure una película musical bastante obscura, muy sangrienta y algo perturbadora; Últimamente me he acercado a los filmes, novelas y series de estas criaturas marinas con fines de documentación e inspiración para escribir mi novela “Vampiro de sirena” y de las que he visto hasta ahora “Una sirena en Paris” estaría en el número uno de mi top, pues es una película de arte que puedes disfrutar en cualquier momento, puedes llorar y reírte con las ocurrencias de los personajes y también disfrutar de la esencia y música francesa.
Mi calificación para “Una sirena en París” es indudablemente 100/100.
Comentarios
Publicar un comentario